viernes, 27 de marzo de 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL
SEGUNDO PERIODO
ORLANDO PRADA
TRABAJO DE  APOYO EN CASA
Marzo 27 de 2020




GRADO NOVENO,  DÉCIMO , UNDÉCIMO
TRABAJO EN CASA
COORDINACIÓN VISO-MOTORA
Las  diferentes actividades físicas que  realizamos los seres humanos   desde niños , hasta la edad adulta, tienen un propósito o principio básico y es  ser sociables por naturaleza, las diferentes  acciones físicas contribuyen al crecimiento,  desarrollo y formación de los seres humanos, todas estas actividades  tienen que ver con los comportamientos y patrones de conducta que los seres humano, porque   a través del tiempo desarrollan,  moldean, mejoran, modifican, cambian   cada día que tiene contacto  con los amigos,  vecinos, compañeros de  su  colegio o sus   alrededores, esto permite  que haya desarrollo de muchos  aspectos dentro de la coordinación de  su cuerpo consigo mismo  y  con el medio donde se encuentre,  la gran mayoría de las actividades  son físicas.
La coordinación viso-motora  es la capacidad que tiene el cuerpo   de reconocer una acción motriz a nivel cognitivo mediante la percepción visual, como se dice  todo ingresa por los ojos, cada vez  que se hace  una actividad física inmediatamente va a tener una respuesta o  reacción, que conlleva  a un aprendizaje o enseñanza 



Importancia de los Juegos tradicionales


Cuando nacemos, como parte de los Seres Vivos que forman nuestro planeta, tenemos la necesidad de cumplir nuestro Ciclo de Vida realizándose las actividades de Alimentación con la que alcanzamos los nutrientes necesarios para afrontar el día a día, como también la Relación con otros individuos o bien con el entorno que nos rodea y por último la Reproducción que nos permite la trascendencia de nuestro linaje con la generación de un nuevo ser, realizándose en etapas y períodos determinados.
Pero además de las funciones vitales el Ser Humano tiene la capacidad de poder abstraerse del medio que los rodea, haciendo uso de su Inteligencia e Imaginación y abriendo paso hacia lo que son denominados como Entes Abstractos, que no son  más que simples ideas que se originan en sus pensamientos y que pueden o no estar basadas en hechos u objetos concretos.
En este mundo es donde se manifiesta la elaboración de Juegos y Pasatiempos, como la forma de poder sobrellevar los momentos en que las vida cotidiana nos somete a distintos esfuerzos, y dejando fluir nuestra imaginación para poder entretenernos, teniendo esto además una relación directa con el desarrollo de las Facultades Cognitivas y la forma en la                                                                                      que vemos el mundo.
Es así que se presentan ante nosotros lo que son conocidos como los Juegos Tradicionales, definidos por sí mismos como aquellos en los que no interviene más que la imaginación y que son muy utilizados a edades tempranas por los más pequeños como una forma de Socialización e Interacción con otros pares de su mismo rango de edad, pertenecientes a su vecindad, entorno del Ámbito Educativo o bien simplemente una interacción pasajera que se da en Plazas o Parques.
Estos juegos van evolucionando a medida que van creciendo quienes los juegan, teniendo en un principio reglas muy simples, generalmente teniendo que realizarse alguna Actividad Física (puede ser desde la realización de una Carrera hasta una búsqueda de un objeto en particular) requiriendo en muchas ocasiones grandes espacios e inclusive la realización de estos juegos al Aire Libre
Son importantes para poder estimular la Sociabilidad de los más pequeños como también la forma en la cual aprenden a acatar y entender las distintas Normas y Reglas que se imponen por otros (en este caso, pactar el Reglamento del Juego) además de estimular la imaginación y aprender a divertirse sin la necesidad de contar con elementos auxiliares como Juguetes, Video juegos o diversiones que la tecnología nos brinda.
COORDINACIÓN VISO-MANUAL
Es la coordinación  motivada por el segmento corporal (mano)que  tiene contacto con el objeto del juego o del ejercicio que se desarrolle,   mediante la observación (ojo)de la actividad que se ejecuta o el juego que se  esta realizando, esta coordinación tiene que ver con un utensilio; pelota,  balón, bate, aro o cualquier material que se requiera.
Juegos tradicionales para niños – Blog moda infantil Ma Petite Lola


COORDINACIÓN VISO-PEDAL
Esta coordinación como su nombre lo indica la relación es ojo -pie que permite la habilidad del individuo  a una respuesta  sujeta al movimiento,  secuencia, ritmo  simultaneo o alterno que se refiera, se hace  en el juego  de  acuerdo  a las  reglas acordadas.
la coordinación permite que se desarrollen las actividades  de manera ordenada que se puede llegar a decir que hace elegante la actividad.
Los mejores 10 juegos tradicionales y populares para niños


COORDINACIÓN  AUDIO MOTORA
Se encuentra   sujeto al movimiento coordinado, motivado por un sonido,  ruido, pito, grito, ritmo o música, cada  uno de estos  elementos  a utilizar pueden considerarse  como los ordenadores que permiten la ejecución de la actividad o juego
Juegos tradicionales, ideales para hacer en familia



TRABAJO A DESARROLLAR EN CASA
Identificar y ejecutar con su familia 3 juegos tradicionales que sus papás hayan jugado en su infancia y juventud de coordinación  aculo manual.
Los mejores juegos para niños para el verano - tucuentofavorito.com




Identificar y ejecutar con su familia 3 juegos tradicionales que sus papás hayan jugado en su infancia y juventud de coordinación  viso-motriz.
Taller de Juegos Tradicionales » CEIP LOS DRAGOS



Identificar y ejecutar con su familia 3 juegos tradicionales o rondas,  que sus papás hayan jugado en su infancia y juventud de coordinación  viso-motriz.
Juegos tradicionales para para niños y niñas… | F3G3 Radio Station



ES HORA DE JUGAR:
 CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA CON QUIEN TE ENCUENTRES PON EN PRACTICA ESTOS JUEGOS O RONDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario